human blog

Derechos humanos, bioética y nuevas tecnologías

Violaciones de DDHH en Venezuela

En las últimas semanas, tras el estallido social provocado por la grave situación que vive el país caribeño, Venezuela ha visto como se han venido cometiendo sistemáticamente violaciones de los derechos de sus ciudadanos recogidos en la Constitución de 1999.

Según el Foro Penal Venezolano, en un informe publicado esta semana, “Desde la llegada de Luisa Ortega a la Fiscalía General se ha establecido un régimen de incomunicación a detenidos por motivos políticos y detenciones arbitrarias, sin órdenes, a personas a quienes mantienen incomunicadas. Y esto se reforzó desde el año pasado. La complicidad de la Fiscalía es recurrente: conoce de las detenciones, acude a los centros, participa de la detención arbitraria y es cómplice de la incomunicación”.

El artículo 44 de la carta magna venezolana recoge los derechos fundamentales en materia de garantías mínimas y asistencia letrada a detenidos. El abogado venezolano y activista de derechos humanos Alfredo Romero informa que: “En 2007, durante las manifestaciones por el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), hubo 251 personas detenidas. Los abogados fuimos a los centros de reclusión y pudimos hablar con los detenidos. En esta oportunidad no, en la mayoría de los casos los abogados no hemos podido hablar con las personas en los centros de reclusión. Eso constituye una violación de sus derechos. Y lo peor es que a algunos los han obligado a golpes a firmar actas diciendo que sí tuvieron acceso a un defensor”.

Con información publicada por el diario El Universal.

Contacta.





No comments yet

Sorry, the comment form is closed at this time.