human blog

Derechos humanos, bioética y nuevas tecnologías

OEA y derechos humanos en el siglo XXI

Aquí el que escribe, y muchas de las personas a las que llegue este texto, ha nacido en un mundo donde ya existían la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Internacional de los Derechos Humanos y otros pactos como el de los Derechos Civiles y Políticos. Esto lo tenemos tan interiorizado como el hecho de que igualmente hemos crecido en un mundo donde existen la ONU, la OEA, etc.

La realidad es que, salvo honrosas excepciones, la percepción que tiene la población en general es que se trata de declaraciones y organizaciones que las más de las veces se mueven en el plano de lo formal, lo extremadamente institucional y, las más de las veces, completamente apartado de la realidad del común de los humanos. Al menos a mí me pasa y no creo ser la excepción que confirma la regla. Razón tenía Matt Groening al retratar en Futurama a “su neutralidad“. Una vez más ¿la realidad supera la ficción?

Esta semana hemos tenido una muestra del funcionamiento de estas organizaciones en la OEA (Organización de Estados Americanos). Seguramente la sesión habría pasado desapercibida, al menos para el que escribe, si no fuese por el bombo que se le ha dado con ocasión de las protestas en Venezuela. Las discusiones preliminares acerca de si se aplicaba el art. 39 ó 52 de su Reglamento, la tediosa reiteración de argumentos que no llevan a ningún lado y al final la decisión de que el debate se llevase a cabo de forma “privada”, impidiendo así que los medios de comunicación pudiesen dar cobertura a la sesión, demostrando que más que estar ante una organización que mira y camina con paso firme por el fortalecimiento de la paz, la seguridad, promover los derechos humanos , etc. está más cerca de un vetusto club elitista de miembros decimonónico que de una entidad del siglo XXI.

¿Cómo plantear la “refundación” de estas organizaciones? La duda es si en realidad interesa que se lleve a cabo la misma o si, por la misma globalización estamos abocados a que instituciones como la OEA se extingan de la misma forma que los dinosaurios en el Cretácico-Terciario. En cualquier caso una buena dosis de ética de las organizaciones nunca viene mal, sobre todo si se pretende evolucionar hacia una “nueva especie” mientras los dinosaurios pasan a ser fósiles.





No comments yet »

Your comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 7 ?
 

HTML-Etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>